Monday, January 4, 2010

Loop I: Todo significa

De principio, cuando niño, todo significaba algo. A cada fenómeno cosa u objeto, lo dotaba de una personalidad y un nombre para conversarle y entenderle. Podía tratarse de una nube, la piedra en mi zapato, el granizo, el perro, la cuchara, el monte, el control de la tele o una cápsula de multivitamínicos. Fue tiempo después cuando comence a hacer amigos con otros niños, aunque era difícil elegir con quién preferia estar.


'¿Prefieres estar solo en tu cuarto?' - me preguntaba mi madre, porque nunca queria salir a jugar con mis vecinos. Yo nunca me sentía solo. Podía sentirme triste, enojado, histérico, pero jamás solo.

Es de niños y hombres primitivos -dicen- dotar de personalidad y capacidad de diálogo a las cosas. A mis 3 decadas de vida, sigo siendo un niño del paleolítico. Las pocas personas a quienes que les he hablado de este tema, frecuentemente me preguntan si esta costumbre es mafufada mía, o si en realidad creo con todo mi ser que todo aquello está dotado de vida y personalidad. Entiendo esas preguntas pero no encuentro las respuestas. Yo solamente dialogo.



En algun momento de mi vida, una fracción de tiempo inundada por corbatas, horas de entrada, vida practica, facturas, y mundanidad, llegué a dudar. Llegué a cuestionarme si entrenarme para disolver dicha costumbre era necesario. Lo determinaría la noción de sentir que ésta me alejara de la realidad, que fuese pura fantasía inútil. Concluí que el cordón con la realidad extendida se corta cuando dejamos de dialogar con ella, de cuestionar lo que contiene, de sentirla, de preguntarle, de escuchar su modo poco lingüistico de contestar. El contacto con la realidad se pierde cuando perdemos la curiosidad, cuando somos indiferentes hacia ella, cuando dejas de filtrarla a través de tí mismo y solamente la ves a traves los datos que contienes, libros, palabras o análisis de alguien más, que, si bien ayudan, pueden dirigirnos al dogma sin variables.

Algunos ejemplos:
-Repetidos diálogos simultáneos entre piedritas, cuarzos y unos dados -que eran como figuras de acción- y yo.
-Con la luz cuando se va.
-Con mi iPod cuando murió.
-Con cada cosa que cocino y que me voy a comer.
-Con mis mascotas (interpretando sus actitudes).
-Con los olores raros, cuando huele raro.
-A los colores.
-Con mis enfermedades, cuando me enfermo (creo que preguntarle cosas a tu enfermedad cura)
-Con mi reflejo en el espejo, que rara vez piensa como yo.
-A las estrellas.
-Con los cuadros que pinto, con los personajes que creo.
-Con la casa abandonada de mi abuela, cuando furtivamente viví ahi, y ahí sí, con resultados enloquecedores y demacrantes.
-Con el año nuevo
-Con mi símbolo personal, el espiral.

Desde entonces, procuro no hacerlo más seguido, pero sí más clavado y mas profundo, y -orgullosamente- para algunos, más mafufo -pero discreto e inofensivo .


3 comentarios:

ѕocιaѕ said...

Es curiosos lo que dices, escucho eso de hablarle a las plantas para que crezcan bonitas, pero lo tuyo es raro o diferente, uno no esta acostumbrado a eso, pero al menos como dices no te sientes solo.

Refachadona said...

Discreto e inofensivo...
Adoré tu post, lo explicas perfecto, algo que yo ya sabía de ti, pero que tu le pones las palabras correctas (como le pones las actitudes, las caras, las interpretaciones y los ojitos a las cosas)
BEsos

LISABELA said...

Hola soy nueva por tu blog y paso a saludarte, comentarte.

Me gusto tu post es interesante, pues creo que ser raro o diferente es una subjetividad totalmente ya que quien es totalmente normal.

O quien es una autoridad en la materia de lo que es normal y lo raro.

Como sea yo tambien hablo con mi compu cuando se quiere descomponer (pienso que dandole animos reaccionara más pronto o se compondra).

Tambien suelo hablarle a mi mascota y pese a que son animales te entienden y te captan lo que les dices.

Saluditos, que tengas una bonita semana.