Sunday, May 10, 2009

Transgresión (o '¿Que hace a un guerrero? La fluidez, no la espada')



Hasta hace cierto tanto de tiempo me jactaba de mi perspicacia manifestada en forma de sarcasmo. En el plano de las ideas diferentes a las mías, me sentía en todo el derecho de opinar, guiar, enseñar, cuestionar o derribar el sistema ideológico de los otros. Ese camino, en el 'mejor' de los casos, me podía dar la razón, pero jamás satisfacción y mucho menos felicidad o giros en los engranes de mi conciencia.

Parecía fácil, aguerrido y con mucha actitud -metafóricamente- meterme en casas ajenas, a sus espacios personales, privados, a romper lo que pensaba no debía estar ahí, y empleando esa actitud solo iluminaba los rincones oscuros con el encendido fuego de mi ego.

Cada sistema ideológico obedece a biografías, llenas de experiencias reales e incuestionables, que construyen personas e ideas únicas, reales, congruentes (si no en el plano de pensamiento-acción, al menos en el de experiencia-pensamiento). Ahora, lo anterior reflejado en mi sarcasmo transgresor es que éste obedecía a mi experiencia y a mi biografía más remota (al menos al pequeño apartado que corresponde a la agresividad pasiva), mientras el alto en seco a esta práctica, correspondío a mi experiencia y biografías más recientes.

Hoy -aunque nunca se cancela el peligro de recaer en manos de unos minutos de inconsciencia- evito el sarcasmo y la transgresiòn. No con eso digo que me quedo callado y digo sí a todo y me aguanto y no aporto nada. A lo que me refiero es que mediante la actitud transgresora, he visto que cierro las puertas de las mentes y los corazones de mis compañías, y cancelo todo el lado valioso de lo que realmente quería aportar.

Lo lamento por quienes habían encontrado en mi transgresión y mis burlas cierto lado divertido, me he dado cuenta que solo es divertido cuando eres inconsciente, ya no estoy dispuesto a dar ese espectáculo a costa de los demás (que en el fondo, siempre era a costa de mí mismo). Quiza nunca seré 100% conciencia, creo que nadie llega a ese nivel, pero un pasito basta para resignificarlo todo.

Ahora el sarcasmo ideológico lo arrojo contra mí mismo, soy el único masoquista dispuesto a aguantar mi sadismo y mi prepotencia intelectual y salir ileso.

7 comentarios:

Dawn A.G. BlackRaven said...

Finalmente la inconciencia siempre regirá a tu propio conciente aún cuando quieras evitar la transgresión... es un impulso inmediato que conforma parte de tu personalidad... por más que la quieres disfrazar, tarde o temprano se manifestará...
Y no, no sólo eres objeto de diversión gracias a ese sarcasmo que caracteriza tu ser, sino que gracias al mismo permites que uno que otro que lee entre líneas pueda captar el mensaje ideológico sumergido en la acidez del pensamiento...

RЄĐ said...

Quiza no me expresé claramente. No he hablado de disfrazar nada, sino de transmitir lo mismo sin el uso de métodos dolosos.

Y sí, la inconsciencia puede actuar antes que uno, siempre, pero darse cuenta de mismos patrones repetidos no preserva la inconsciencia.

El sarcasmo no caracteriza mi ser, es una de tantas caracteristicas y direcciones que puede tomar, pero yo no soy mi sarcasmo ni ése define mi esencia, así como ninguna de mis características por separado puede hacerlo.

Mi grosería y malalechez puede vivir en mi espacio personal, puede existir en mi naturaleza y en mi mente, pero eso no significa que yo crea que deba escupirsela a la gente por quién es o lo que piensa.

No hablo de reprimirme, solo hablo de no ir a tirar mi basura en la casa del otro. (O de dejar mis mejores intenciones en una bolsa con basura en la casa del otro, para el mismo caso).
:)

Jorge Hill said...

Chidito mai, expresas todo un insight estable y estructurado. Al mismo tiempo, me gusta no estar de acuerdo contigo, y más me gusta, saber que eso, en nuestro especial caso, no trae problemas personales y no se necesita de caer en recursos básicos, chafas, dolosos y ad-hominem para intentar rebatir la ideología de vida-acción-pasividad del otro. Ya sabes que pienso que transgredir es parte de la historia y situación vital para la evolución de la vida personal, de ahí a tu círculo cercano, de ahí a tu comunidad, de ahí al mundo, de ahí a la historia, la parte dolosa, perversa o cargada de daño es otra cosa, creo error analogar transgresión con violencia, sadismo, dolo o perversión. Confrontación-transgresión contra pasividad-fluir, difíciles desiciones que se resumen a la ideología más central en la vida propia.

Al final, y lo mejor de todo, es que las dos me parecen respetables y válidas, porque hacen conjunción en un lugar importantísimo : La libertad de uno o del otro, de hacer de su lindo culito un bello papalote!

RЄĐ said...

Creo que la discrepancia va mas en el uso de palabras que elegi mas que en el concepto porque lo que explicas va de modo muy congruente con lo que pienso, aunque usaste otras palabras, pero sí, va, te la compro!

En efecto lo que explico es la deteccion de cierta intencion de explicar o 'ayudar' a otros mediante cierto 'dolo intelectual', o 'enseñar mediante cierto sadismo'. Obviamente no soy un monstruo que se la vivia haciendo eso, era en cierta medida, y no era agradable, y solo mataba las posibilidades de la parte positiva del contenido.

Sigo teniendo pensamientos causticos esos no se me van a quitar, pero prefiero escuchar mas antes de hablar, y creo que cuando te abren la puerta y te invitan a pasar, ya no es transgresion (en mis términos, que significaria 'irrumpir en el espacio psicologico de otros sin que te pidan tu opinion, por pensar que otros debieran pensar o ver las cosas como uno').

Mil mil gracias por tu comment hermano has been enlightening.

RЄĐ said...

Ah por cierto tambien solo aclaro, fluir no es en lo absoluto pasividad, así como accion tampoco seria sinonimo de ataque o confrontacion ;)

Jorge Hill said...

gotcha! nomás era cosa de aclaración de términos y sus cargas... de acuerdo.

Refachadona said...

O_o y tanta refletsions? yo te quiero un chingo así bien sarcasticote y "malalechez" neeeeee, en realidad tienes un corazonsote de donita bimbo glaseada ;). Besos