Tuesday, May 25, 2010

Loop 3: El Sello



Los recuerdos, las etapas, los momentos, los miedos y los problemas tienen cargas tan fuertes que pueden o enseñarnos o destruirnos. En muchas ocasiones son tantos y tan variados que solo recordamos sus daños y olvidamos sus lecciones. A veces ni uno ni lo otro, sucede algo peor que el dolor: todo es lanzado al vacío, a aquel lugar árido donde terminan las cosas que son llevadas por el cauce de la rutina, de la indiferencia, del olvido, de las importantísimas ocupaciones que tenemos que creemos no nos permiten voltearnos a ver a nosotros mismos.

Así me di cuenta cayendo, viviendo como un espectador de todo lo que era llevado por el árido cauce de la ocupación nerviosa. Repitiendo los mismos errores, ignorando los mismos llamados de atención de las cosas que importan para conectarme con mi presente, encarnando lo útil de mi historia.

Así surgieron el Espiral y sus criaturas. Así logré unir las observaciones de los Loops anteriores que les compartí. Cada momento, cada enseñanza, problema o reto fue sintetizado en una criatura con la cual dialogar, pelear, vencer, ayudar… Pero la historia quedaba abierta y no cobraba sentido alguno si no lograba concluirla con mi sello: el Espiral Rojo.

Por eso las criaturas que he creado llevan el sello del Espiral en sus cuerpos, es lo que para mí, les da vida, es el problema convertido en aliado, es la distancia convertida en compañera, es el miedo convertido en amigo, son las criaturas que se convierten en nutrientes y jugos gástricos de mi digestión presencial: Primero llega el foco de atención de mi presente. Luego lo convierto en algo con qué dialogar o confrontar. Despues lo trasciendo/entiendo/observo/digiero y al final lo sello. Así jamás los llevaré al olvido, así siempre puedo traer su recuerdo, su comentario y su presencia cuando necesito evocarlos para resolver, entender o disfrutar alguna situación.

Hay quien llama esto en mí una ‘mafufada’. Quiza lo es. Muchas personas se entregan por inconsciencia a muchos vicios. Yo vivo esta ‘mafufada’ por una elección consciente, puede ser no tan malo, o al menos igual de malo que muchas de las cosas que mis jueces ‘trascendidos’ hacen, por lo que no debe tener más importancia que eso.

Para mí es una interdependencia. Las criaturas y mundos que he sellado me ayudan y yo a ellos, a no ser arrastrados por la prisa, la ansiedad, la frialdad y el juicio de ‘un mundo que no tiene tiempo para esas tonterías’.

Iba a anexar alguna imagen, pero quizá sea mas apropiado linkear la galería, para quien le interese.

2 comentarios:

ѕocιaѕ said...

aww ahorita comento bien, primero aparto mi lugar estoy con la imagen de nice too miss you, esta de ternurita el nene y la mano tocando su naríz

ѕocιaѕ said...

ya anduve visenteando tus creaciones por allá y justo te iba a decir lo que yo opinaba pero:
"Nunca sabré que convierte una ballena en una ciudad, a la música en un secreto personal, a los peces en aviones... si tu lo sabes, nunca me lo digas." así que calladita me veo más bonita XD

Sobre este post, como bien lo dices todo lo que vamos viviendo, lo que va quedando en recuerdos, incluso lo que no se ha vivido tiene ya un lugar, una carga, un peso quizá ligero quizá más difícil de poder llevar pero todo conlleva a una enseñanza, a una manera de aprender a vivir, a ser feliz, a reir, a caer y levantarse.. Sin duda habrá quien tire las lecciones y quiera aprenderlo de nuevo, habrá muchos más que hagamos de esa lección una experiencia y por lo tanto sea suficiente para no olvidarla.

Quien no se pone en el papel de espectador de su propia vida realmente aún le falta voltear hacia atrás y darse cuenta de todo el camino que está dejando detrás.

Me gusto mucho la explicación del nacimiento de tu sello en espiral, ya lo identifique en la galeria, después me enseñas a hacer uno? yo en lugar de espiral hago un laberinto XD

te mando un besote, y por cierto que excelentes trabajos me gustaron mucho ese de "el brujo" esta genial, y como por acá andas ausente ya te vere por allá =)