Tuesday, September 15, 2009

Hoy, solo se celebra la quincena



"No amo mi patria.
Su fulgor abstracto

es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
-y tres o cuatro ríos."
-José Emilio Pacheco, Alta Traición.
***
Se supone que hoy se celebra la independencia de México.
No hay tal. A ver, alguien dígame en qué consiste tal 'independencia'.
El país no es independiente. El país no vive por sí mismo. Al igual que sus habitantes es rehén de la mierda que lo rige.

¿Independencia de los mexicanos? Todos esclavos del corporativismo, de la inhumanidad, de la ambición propia, siempre supeditada -subordinada- a la ajena.
El patriotismo en nuestro país (como en la mayoría) es pura payasada, es representación de la utopía jamás manifiesta.

Y no, jamás nos haremos libres de todo aquello de lo que seamos cómplices.

Saberme habitante de un país, de un mundo esclavo, y mi deseo de no unirme a él no me hace ni rebelde, ni independiente, ni liberado. Toda presunción de libertad, aire de superioridad, y victoria autoproclamada no es más que un ejercicio en la futilidad falaz. No hay otro lugar a donde ir. No se puede inventar un mundo nuevo y liberado mientras éste exista dentro de ese otro -aquél- que no cambia: Aquél que asfixia las mejores intenciones.

Sólo la naturaleza es libre. Es liberada. Es liberadora.
La inconsciencia no lo sabe. O se esfuerza por ignorarlo.
La independencia tiene mucho más que ver con la naturaleza
-con la raíz- que con la maraña contenida dentro y fuera de las fronteras.

La naturaleza es independiente de nosotros,
y su celebración será -favorablemente pronto-
a costa nuestra.

Hoy sólo celebro poder rascar entre los escombros de lo que quedó de la libertad natura: seguir vivo y encontrar algunos momentos eufóricos. Celebro hasta la traición en nombre del amor, de la fantasía insulsa. Celebro poder vivir todo esto independientemente de la mierda que me rodea: la que mide mi existencia en resultados de satisfacción o ganancia.

8 comentarios:

SusyBlog said...

ánimo red!
y a celebrar que no pasa nada :)
que te la pases muy padre

nos estamos leyendo
saludos grandes

Su.

Ge said...

Hola red!
Feliz quincena!!! jajaja pues bueno hombre como dice su, no te agobies y sal a disfrutar. Sabes q muchas personas no les importa q se festeja hoy, sino el tener un dia libre! ;)
Salud y saludos

RЄĐ said...

Jajajaja gracias Su y Ge, de veras que no me la pasé de amargeitor y me diverti mucho. Solo soy de la idea de que a cada cosa lo que le corresponde. Viva los dias no laborales, viva el reven... lo unico que no me trago es el pseudopatriotismo fallido y la enaltecida independencia, pues... Pero eso sì... no fallaron los Clamatos :D Saludines!!!

lOre said...

Bueno me toco pasar en el día que sera del rencuentro de los "daños"?, y claro mientras no haya a donde ir, ni "terreno" en el cual fincar un mundo nuevo no nos queda más que adaptarnos al entorno, disfrutar cuando se pueda, y que mejor un día no laboral que aparte es quincena (aunque esa quincena se termine en un dos por tres)..

aca tampoco faltaron los clamatos y las piñas coladas (las bebidas y las coladas que ni conoci y llegaron para quedarse). Saludos RED

Milo said...

Tsé, cuál independencia, ni qué mis polainas. Puros mitos de la historia. Y como dice la Ardilla, el 15 de septiembre, nos disfrazamos de mexicanos. Salimos a las plazas a festejar un espíritu patriotero, que no patriótico y así sigue la vida, siguen las iniciativas para aprobar nuevos impuestos, siguen los botines de políticos rapiña, sigue la mexicanidad malentendida.

Ora que pretextos pa' festejar nunca nos faltan y por eso, digo ¡Salud!

Cromagnon said...

Pues la verdad qué país no es esclavo del corporativismo.

Y cual país en América Latina es verdaderamente independiente, esta bien que no festejes la independencia si no hay tal.

Pero recuerda que hay que aprovechar los días feriados para embriagarse o para divertirse sanamente en caso de no beber.

Cromagnon said...

...........Update............
No había leido los comentarios... ya vi que si disfrutaste, bien hecho.

RЄĐ said...

Lore: Sí! Hay que disfrutar. Pero no por mucho disfrutar hay que hacernos de la vista gorda. Salu2!

Falazexy: Saluuud! Combatamos las mexicanidades patrioteras con clamatos patrióticos (y si no son patrióticos, al menos que estén bien cargaos!) Abrazoooo!

Peter: Tu si me entiendes compa! Saluuuu!